Desde los principios el hombre ha alterado el medio ambiente para adaptarlo a sus necesidades pero como el hombre carecía de capacidad mentales y físicas el impacto ambiental que producía era de lo más leve.
Aunque los primeros humanos vivieron en armonía con el medio ambiente, como los demás animales, al pasar los años el hombre empezó a poseer más inteligencia y así creó objetos para poder saciar mejor sus necesidades y esto comenzó en la prehistoria, con la primera revolución agrícola. Cuando el hombre aprendió a controlar y a utilizar el fuego les permitió eliminar la vegetación natural y al eliminarla les permitió cultivar sus alimentos, y la domesticación y pastoreo de los animales trajo como consecuencia el sobrepastoreo y a la erosión del suelo. Los mismos cultivos destruyo la vegetación natural y como el fuego se utilizaba cada vez más esto demandaba más leña, como consecuencia esto trajo una deforestación de los bosques y Los animales salvajes se cazaban por su carne y eran destruidos en caso de ser considerados plagas o depredadores.
Mientras las poblaciones humanas seguían siendo pequeñas y carecían de una mejor tecnología, su impacto ambiental fue leve. Sin embargo, al ir aumentando las poblaciones humanas y mejorando la tecnología, aparecieron problemas que fueron cada vez más significativos y generalizados. El avance tecnológico después de la edad media y la revolución industrial, que trajo consigo el descubrimiento, uso y explotación de los combustibles fósiles, así como la explotación de los recursos minerales de la Tierra. Esto origino un gran cambio grave en el medio ambiente, que modifico la atmósfera, (desgasto en gran parte la capa de ozono que es la responsable de protegernos de los rayos UV) y la calidad del agua.
Esto nos deja como conclusión de que desde el principio el hombre (desde el principio leve y luego grave) ha destruido (o contaminado) el medio ambiente, pero tenemos una esperanza. Los especialistas en el tema confirman que tenemos tiempo para remediar el asunto, pero... cuando va a ser el tiempo que tomemos conciencia para solucionarlo, aunque no se note que el asunto se este solucionando, los representantes de todos los países han firmado tratados como por ejemplo: el protocolo de Kioto. Campañas hacen todo lo posible para remediar el asunto y guiar a las personas a que ayuden con este problema. Y fabricas han producido aerosoles para múltiples funciones que no poseen Clorofluorocarbonos (gases que producen el desgaste de la capa de Ozono).
Aunque las acciones positivas son menores a las acciones negativas por lo menos tenemos una luz de esperanza para este oscuro futuro.
Aprender desde la infancia.
Hace 15 años
0 comentarios:
Publicar un comentario